Branding Proyectos Inmobiliarios

Probablemente, si usted está al tanto de los temas digitales, habrá escuchado del temido porcentaje de rebote en un sitio web. Si, por el contrario, no sabe de qué se trata, según Google Analytics, la herramienta más popular para medir y evaluar el desempeño de una página, “se origina un rebote cuando en un sitio web se produce una sesión de una sola página.” Es decir, hay una visita en el sitio y, al no encontrar nada llamativo o interesante, abandona antes de realizar alguna acción o profundizar en la navegación. Para la página web de su constructora, este indicador, entre otros aspectos negativos, podría significar desaprovechar la oportunidad de generar leads o clientes potenciales.

Es así como resulta fundamental dejar de percibir el sitio web como un simple requisito en el mundo digital, porque, si bien es cierto que en la actualidad quien no tenga presencia en internet es como si no existiera, también se hace necesario percatarse del objetivo estratégico que cumple la página web de una constructora en términos de información, punto de contacto, de mercadeo y de oportunidades de venta.

 

4 aspectos a tener en cuenta en la página web de su constructora:

1. Usabilidad

Si hay algo que diferencia a los diseñadores de los artistas es que los primeros, además de pensar en la estética por sí misma y sin dejar de lado su importancia en un producto, también piensan en el uso que dará el usuario final a esa creación. Esto aplica a la perfección en la construcción de una página web. Si ésta no facilita al usuario la navegación y que encuentre la información de manera rápida, seguramente buscará otra alternativa. En este sentido, asegura el experto en marketing y autor John S. Rhodes que los datos ratifican cómo la usabilidad puede ofrecer un mejor retorno de la inversión, incluso por encima de cualquier otra acción de negocio.

La distribución adecuada de los contenidos, así como los conocidos CTA (por sus siglas en inglés) o llamados a la acción en los botones del sitio serán fundamentales para que usted indique qué opciones ofrece su página web y el usuario tenga certeza en la acción que va a llevar a cabo a medida que navega la página web de su constructora. La simpleza, entendida como la claridad y el lenguaje directo, serán fundamentales en este caso.

2. Atractivo visual

El hecho de que sea una frase manida, si se quiere, no le quita veracidad a aquella que dice “una imagen vale más que mil palabras”. El impacto que se genere desde el home, o página inicial, del sitio web de su constructora será fundamental no sólo para transmitir el concepto o idea de su marca, sino para reducir el porcentaje de rebote. El uso adecuado de colores, la distribución de los espacios de su sitio, el manejo de las fuentes tipográficas y, por supuesto, la calidad de elementos particulares como los planos, por ejemplo, podrán ser determinantes en que su página funcione de mejor o peor manera, y que en últimas contribuya a sus objetivos de negocio.

Mención aparte merece el uso de fotografía profesional, pues las imágenes resultan definitivas en la percepción que tenga el visitante de la página web de su constructora. Según la firma de investigación de mercados Nielsen, la mayoría de los usuarios deciden si quieren permanecer en un sitio web entre los 10 y 20 primeros segundos. Dicha decisión seguramente podrá ser influida por fotografías de calidad o recorridos virtuales lo suficientemente atractivos.

3. Diseño Responsive o adaptable

Según el estudio de IMS y Comscore, en América Latina 9 de cada 10 usuarios navegan por internet a través de un dispositivo móvil y Colombia no es la excepción. Según esto, pensar que el sitio web de su constructora debe adaptarse a los distintos dispositivos parece no ser una opción, sino prácticamente una obligación, si es que quiere llegar a la mayoría de internautas.

Y esto no se refiere a que la página aparezca en el navegador al ingresar desde un teléfono celular, sino que la experiencia y, de nuevo, los aspectos anteriormente mencionados como la usabilidad y la visualización, sean atractivos y faciliten la consulta desde cualquier dispositivo. En definitiva, quien quiera consultar un sitio web desde su móvil y no lo consiga por tener allí una mala experiencia, difícilmente buscará un computador para dar una segunda oportunidad.

4. SEO – Optimización para motores de búsqueda

Según un estudio de la firma especializada en optimización para motores de búsqueda MOZ, el 74% del tráfico de un sitio web corresponde a visitas que llegaron a través de consultas realizadas en un buscador como Google. El trabajo de SEO (search engine optimization) u optimización para motores de búsqueda, resulta fundamental en el propósito de posicionar la marca de su constructora por encima de los demás competidores.

Para nadie es un secreto que los primeros resultados que arroja una consulta son los que mayores posibilidades tienen de ganar el clic del internauta, y si al ingresar la experiencia es satisfactoria y cumple con la expectativa de la búsqueda, el sitio web ganará terreno en lo que puede desencadenar en un resultado favorable de negocio.

***

Nunca se puede perder de vista que quien ingresa a la página web de una empresa constructora posiblemente pueda estar en la búsqueda de su próximo hogar o un inmueble para habitar. Si el sitio web resulta acogedor y confiable, seguramente será un primer y fundamental paso hacia la concreción de una importante inversión por parte del usuario, quien por su parte también necesita convencerse de que usted es la mejor alternativa.