Branding Agentes Inmobiliarios

Hace algunos años, hablar de “marca personal” podría sonar muy narcisista, pero los tiempos han cambiado. Si bien referirse a marketing, branding o crear marca era algo exclusivo de las empresas con capacidad de hacer inversiones publicitarias en medios masivos, ahora todos estos conceptos los pueden -e incluso los deben-  aplicar los profesionales que quieran posicionarse dentro de su gremio, pero sobre todo ganar la confianza de sus clientes. Esta es una realidad evidente también para los agentes inmobiliarios y, en últimas, redundará en el incremento de sus ingresos. Por eso es fundamental hablar de marca personal para un agente inmobiliario.

 

¿Por qué un agente inmobiliario debe cultivar su marca personal?

La escritora Shama Hyder afirma en la revista Forbes que la pregunta ya no es si se debe crear o no una marca personal, porque de hecho todos ya la tenemos, gracias a la imagen que las demás personas tienen sobre nosotros. Para esta autora, la pregunta clave es si construimos y alimentamos conscientemente nuestra propia marca personal o si, por el contrario, dejamos que sean los otros quienes la fabriquen a partir de sus percepciones.

Para cualquier agente inmobiliario es fundamental construir su marca personal en aras de crear una reputación que le permita sobresalir y diferenciarse, pero sobre todo construir prestigio, confianza y seguridad entre sus clientes. Por eso ahora vale la pena pensar si lo que publicamos en las redes sociales, por ejemplo, representa lo que queremos que los demás vean de nosotros, tanto en lo personal como en lo profesional.

En la actualidad, gracias a Internet, todos somos fácilmente ubicables en la red y qué mejor que valerse del mundo online para consolidar una presencia consistente que transmita el mensaje que cada uno quiere dar y de paso tomar ventaja frente a quienes no se han percatado de la importancia de consolidar una imagen profesional sólida en medios digitales.

 

4 Tips para construir marca personal a través de internet

1. Tener una página web propia:

Las ideas de que tener un sitio web era para grandes empresas o que su desarrollo era de altísima complejidad también están mandadas a recoger. Ya no se requieren montos exorbitantes para tener una página web propia, solo basta con encontrar un aliado especializado en el tema y una inversión razonable y totalmente asequible para cumplir con este propósito.

Además de lograr un diseño apropiado y llamativo, un dominio personalizado, y tener en cuenta características fundamentales de usabilidad en cualquier desarrollo web, un experto en el sector inmobiliario, como Ubícala, puede potenciar la generación de contactos que desemboquen en un incremento en las ventas, sumado a la promoción de y publicación de inmuebles en la plataforma especializada.

Un sitio web será un catálogo que funciona las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana. Además, es el lugar ideal para hacer una presencia online que enfatice en sus puntos más fuertes como agente inmobiliario, su experiencia y sus diferenciadores. Será también el espacio propicio para abrir un canal de comunicación que le permita ser fácilmente contactado por posibles clientes que lo ubiquen a través de internet.

No sobra recordar que el 68% de los colombianos busca diariamente información en Google, hecho que se constituye en una oportunidad para ir ganando posicionamiento en el sector inmobiliario, siempre y cuando se genere una página web con información útil y contenido de calidad.

2. Hacer uso efectivo de las redes sociales

Si se tiene en cuenta que en Colombia hay aproximadamente 20 millones de usuarios en Facebook y más de 9 millones en Instagram, no queda duda de que las redes sociales son el espacio natural de los internautas en el país. Y qué mejor que aprovechar estas plataformas para consolidar la marca personal, a través de contenidos que reiteren la imagen profesional que se quiera dar. Es importante, sin embargo, tener en cuenta que los usuarios de las redes no están allí para comprar productos, así que se debe evitar tomar estos espacios para vender insistentemente y, por el contrario, pueden ser herramientas para transmitir la imagen que se quiere proyectar, publicar contenidos de interés y facilitar la comunicación.

3. Contar con una fotografía de calidad

Si estamos hablando de construir marca personal, el uso de fotografías en internet, que evidencien el carácter profesional del agente inmobiliario, es trascendental. Una imagen con iluminación deficiente, en baja resolución o en contextos y situaciones poco relevantes desde el punto de vista laboral, solo dejará una mala sensación que se trasladará a minar la oferta de valor del agente. Según el profesor Brandon Van Der Heide de la Universidad Estatal de Ohio, una foto es todo lo que necesita otra persona para formarse una impresión nuestra.

4.Crear un logo personal

Tener una pieza gráfica que pueda identificar todas nuestras comunicaciones, tanto online como offline, ayudará a generar recordación entre nuestros clientes actuales y potenciales, transmitirá, siempre y cuando sea de calidad, la idea de seriedad suficiente en el trabajo, además de que posibilita a través de los elementos gráficos como las formas, los símbolos o los colores, ratificar el concepto y los valores que nuestra marca personal busca transmitir. Es tan importante, que una investigación de la Universidad de Oregon encontró que el logo por sí mismo puede generar emociones frente a una marca, más allá de la comunicación directa y explícita.

***

Las anteriores recomendaciones contribuirán efectivamente en la construcción de su marca personal como agente inmobiliario, pero siempre hay que recordar que, a pesar de tener una sólida presencia online, esto debe ratificarse en aspectos como la comunicación personal que se establece con los clientes, la manera de vestir y actuar fuera del mundo digital, pues si hay algo por lo que siempre luchan las marcas es por la coherencia que les permitan ser consistentes y que su mensaje logre calar en los clientes.